Wikipedia

Resultados de la búsqueda

viernes, 7 de diciembre de 2012

Sentido(s) y sonidos

Hay un modo de entender esto de enseñar y aprender que entiende que muchas veces todo cobra sentido cuando menos lo esperamos, otro modo de entenderlo es como una receta que funciona igual para todos -aquí chicas y chicos no importan mucho-. Nos gusta más el otro modo de entender.

Hace poco más de una semana 4º C y D fueron al INTA de Castelar a pasar el día, preparárndose para el campamento del año que viene. A la tarde llevamos los instrumentos para realizar alguna actividad.
La propuesta era simple: ir al bosque, hacer una ronda de instrumentos, escuchar los sonidos que nos brinda ese lugar e intentar repetirlos con el instrumento que cada uno tuviera.
Por supuesto había mucha ansiedad por tocar, por hacer lo que hacemos siempre y aún así la propuesta prendió muy rápido.
Nos sentamos en medio del bosque y empezamos a escuchar con los ojos cerrados, a una señal, sonora comenzamos a tocar.
Uno de los chicos empieza a tocar lo de siempre, y fuerte, un compañero lo para, diciéndole "así no, más bajo", nadie había dicho que había que tocar bajo, pero lo que se escuchaba del bosque no era fuerte, por lo tanto era obvio para el que estaba escuchando cómo había que tocar.
Esa primera improvisación fue mágica.
La segunda vez no salió tan bien.
Cuando terminamos preguntamos cuál les había gustado más o salido mejor, todos concluyeron rápidamente que la primera, cuando pregumtamos por qué, simplemente contestaron que porque estaban más concentrados.
Simple y contundente.
Podríamos explicarles, decirles, decenas, cientos, de veces, de hecho lo hacemos, que tienen que concentrarse, pero siempre será más fácil si se atraviesa con la experiencia, con los sentidos.
Esto nos lleva a pensar cómo sería posible esto en el ámbtio escolar, plagados de ruidos molestos, cómo escucharnos a nosotros mismos, a nuestros compañeros en ese caos sonoro. Imposible.
Pero esto es tema para largo, por ahora les dejamos algunas fotos de esa actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario